Aileen Josephs, la abogada de los inmigrantes

Date: JUL. 5, 2017 por Aurelio Moreno, refugiados, abogada

Aileen Josephs, la abogada de los inmmigrantes

West Palm Beach, FL - Los inmigrantes en el condado de Palm Beach no están solos, particularmente los niños y los más vulnerables.

Gracias a la abogada de inmigración Aileen Josephs, miles de extranjeros que han llegado al sur de Florida en los últimos 25 años en busca de una mejor vida han logrado su sueño.

Activista y cónsul honoraria de Guatemala, Josephs se ha destacado especialmente por su trabajo en favor de menores indígenas guatemaltecos abandonados, abusados o descuidados; y niños haitianos. 

¿Qué te ha motivado a servir ?

Nací y viví los primeros 17 años de mi vida en la Ciudad de México. Siempre me impactaba ver la gran pobreza que existía y siempre, desde pequeña, quise tener una profesión con la que pudiera ayudar a los más marginados.

¿Cuáles son los logros que más te enorgullencen?

Principalmente ser madre. Aparte de ese gran logro, estoy muy orgullosa de haber podido ayudar a miles de inmigrantes los últimos 25 años como abogada de inmigración (destacó cómo ha logrado legalizar a más de 40 menores guatemaltecos y haitianos, y su defensa en el caso de una adolescente maya, juzgada como adulto por la muerte de su hijo prematuro de dos libras) 

¿Qué haces para no desanimarte?

Para no perder la esperanza siempre me conecto y recargo con la naturaleza. Me encanta la jardinería y después de pasar tiempo con la naturaleza me recargo. Así mismo, el hablar diariamente con los indocumentados y ver sus luchas y sus sueños, no me permite desanimarme.

¿Quién ha sido la persona más influyente en tu vida?

Mi padre, Hyman Max Walborsky. Fue un hombre que no veía fronteras y que podía vivir en cualquier país. Nació en medio de gran pobreza en el Bronx en los años 30. Durante los primeros 17 años de su vida durmió en un catre en la cocina del apartamento familiar. Siempre me dijo que el mejor regalo que le dio este país fue su educación. Era caritativo, siempre ayudaba y nunca se olvidó de dónde venía. Por él, creo que yo, en lugar de fronteras, veo puentes.

¿Tu rutina diaria?

Trabajo muy duro todo el tiempo no solo como abogada privada de inmigración, sino también como activista. Eso requiere un esfuerzo durante las 24 horas del día. Siempre trato de hacer una hora y media de ejercicios ya sea caminando o practicando yoga. Trato de desconectarme a las 6 p.m. para dedicarme a mi casa y mi esposo.

¿Qué otras metas tienes?

Mi primer objetivo es continuar abogando, como presidente del grupo Florida Voices for Immigration Reform, hasta que el Congreso promulgue una reforma de inmigración sensata con la que no sólo podamos proteger nuestras fronteras y promover la migración legal, sino también tratar humanamente a los que ya están aquí.

Cuéntanos algo que quizá mucha gente no sepa de ti.

Recientemente supe que mi abuelo materno Pedro Arcángel Navarro de Cárdenas fue capitán del ejército venezolano y fue el fundador de la Guardia Nacional de Venezuela. 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido?

Que para lograr algo hay que trabajar por ello y hay que hacerlo con mucha tenacidad y amor.


Aurelio Moreno
aimoreno@sun-sentinel.com

Tags: ImmigraciónAbogada localJosephs

Leave a comment

Please enter your full name

Please enter your question